Territorio y movilidad urbana sostenible


La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV), aprobada por el Decreto 1/2011, de 13 de enero, del Consell, es el instrumento que establece los objetivos, metas, principios y directrices para la ordenación del territorio comunitario y cuya finalidad es la consecución de un territorio más competitivo en lo económico, más respetuoso en lo ambiental y más integrador en lo social. 

Satisfacer las demandas de movilidad en el territorio de forma eficiente e integradora, es uno de los 25 objetivos generales de la Estrategia Territorial y para ello define una serie de principios directores.

Como reconoce la ETCV, “el principal reto es avanzar en la movilidad sostenible, basada en las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Para ello es necesario implementar un sistema que atienda las necesidades de movilidad en el territorio en todos los ámbitos; que sea seguro; que tenga calidad en sus infraestructuras, modos, información y servicios; que alcance a todos los ciudadanos y áreas del territorio; que disminuya los costes externos; que esté gestionado de forma eficaz; que optimice los consumos energéticos; que promueva los modos menos contaminantes, que contemple el conjunto de modos existentes y optimice su uso y la ocupación de suelo para infraestructuras. Todo ello en un contexto en el que el ciudadano pueda elegir el mayor número de opciones en cuanto a medios de transporte